Pa Que Se Claven 19-09-2012: Coal Chamber – Loco y reseña.

Pa Que Se Claven:
Coal Chamber – Loco (reseña del concierto).

Es el año de 1997 y en la escena del metal están surgiendo nuevas bandas, un estilo nuevo, en Norteamérica, fusionando el metal y hardcore salido del punk rock, con las rimas y ritmos del hip hop, en su momento sería conocido como Rap Metal o Nü-Metal. Y si hacemos un recuento, las bandas a la cabeza de este movimiento eran: Korn, Limp Bizkit, Slipknot (aunque su sonido ha evolucionado), Mudvayne, entre muchas otras, incluyendo la banda que hoy presento, Coal Chamber.

Se forman en el 93, en California, en Los Angeles, mezclando el sonido metalero, la voz gutural del hardcore, que Dez Fafara, el vocalista sabe dominar bien, las afinaciones graves en guitarra y bajo, el cual predomina en su sonido, la alineación original la completan, Mike “Bug” Cox en batería, el mexicano Miguel “Meegs” Rascón (originario de Mexicali, y mitad chino) en la guitarra y la bajista Rayna Foss-Ross (que se salió del grupo en 2002 para dedicarse a criar a su hija con el baterista de Sevendust, otra banda de la escena, Morgan), su lugar lo ocuparía en aquel entonces, para la gira del segundo disco y la grabación del tercero, Nadja Peulen y ahora para la reunión por Chela Rhea Harper (hija del guitarrista Carl Harvey).

En su haber tienen 3 discos: Coal Chamber (1997, y de donde se desprende la rola que recomiendo), Chamber Music (199, y su genial cover de Shock The Monkey de Peter Gabriel) y el Dark Days (2002, Fiend es el sencillo), pero a finales de 2003, las broncas internas eran demasiadas, incluso Meegs golpea a Dez en la cabeza con su guitarra en un concierto y la banda se separa, jurando no volver a tocar juntos jamás… Dez formó Devildriver y estuvo en el proyecto de Roadrunner United.

Pero el nunca digas nunca aplica en esta historia, pues en 2008, Rascón y Fafara se juntan a platicar, e incluso Meegs toca en un concierto de Devildriver, y finalmente en 2010 anuncian su reunión, sin Rayna, pero reunión al fin, la cual prometen primero solo en Australia en el Soundwave festival, pero al ver el éxito de su regreso, anuncian más fechas en lugares donde nunca habían tocado, y eso incluye la tierra de Meegs, México…

Su servidor con Mike Cox.

El concierto en sí, ocurrido el martes 11 de spetiembre, fue un ambiente fiestero desde el comienzo, a las afueras del Circo Volador,  los fans contentos y expectantes se dedicaban a charlar y algunos que se pusieron a las vivas pudieron convivir unos momentos con Mike Cox el baterista y con Dez, que incluso compró playeras afuera de las que llevan los mercaderes de siempre, a eso de las 8 pm el publico ya estaba en ascuas por que comenzara el show, y las dos bandas teloneras, Cydonia y Larva, cumplieron con su papel de abridoras, encandilando al público, levantando el ambiente para los cabezas de cartel y básicamente tocando buen metal en sus turnos (de hecho pronto adquiriré el disco de Cydonia, ya les platicaré en otra reseña que tal). A las 8:45 cerraba su participación Larva y los técnicos preparaban los instrumentos, y a a eso de las 9 en punto se empezaban a bajar las luces y se escucharon los primeros sonidos de Loco, una de sus canciones más conocidas del primer disco, y salieron al escenario los cuatro, organizando desde el principio uno de los mejores slams que he visto, con una fosa bien formada con energía que algunos tacharían de agresiva, pero con buena camaradería, incluso si alguno se caía, siempre había alguien puesto para ayudarlo a levantar e incluso se armaron los piecitos de ladrón para lanzarse al crowd surfing, su servidor se lanzó dos veces, y sí créanlo o no, la banda levantó mi corpulencia, jajaja, las canciones se sucedían una a otra, pero la interacción de Dez con el público fue  genial, siempre con la sonrisa, usando un megáfono en una de las canciones, haciéndose corear por el respetable y incluso preguntó quien había visto antes a Coal Chamber, y creo que solo un sujeto alzó la mano, lo que los sorprendió, y obviamente, la raza mexicana del guitarrista se hizo presente con Meegs diciendo que esta era su casa y su gente, y que el publico de su país era chingón, con un sombrero mexicano y una bandera colgada de su micrófono, se ganó a pulso el cariño de los suyos, hicieron un repaso concreto de sus más conocidas canciones, y a pesar de las peticiones del público, solo regresaron al escenario una vez más, para concluir con su canción Sway y a las 10:30 de la noche el lugar comenzaba a vaciarse y la gente pudo volver a casa en Metro, un concierto corto, pero memorable y lleno de la energía de una generación que se juntó para ver por primera y esperemos no única, vez a una de las bandas que los marcó.

Revisen esta canción, Loco, y las otras recomendaciones, Pa que Se Claven en Coal Chamber!

El video adjunto, es Loco en vivo, pero en Argentina, ya que mi cel murió al minuto y medio de que empezó esta rola en el concierto, pero es una buena idea de la energía que trae la banda.

Otras rolas: